SEMINARIO MOVILIDAD
¿Qué es la movilidad?
LA PALABRA MOVILIDAD está relacionada con el movimiento físico, incluidos los movimientos motores gruesos simples y los movimientos motores finos más complejos, junto con la coordinación que se asocia con esos movimientos. La movilidad física requiere suficiente fuerza muscular y energía, además de la estabilidad esquelética, la función articular y la sincronización neuromuscular adecuadas. Cualquier cosa que altere este proceso integrado puede provocar deterioro de la movilidad o bien inmovilidad.
DIFERENTES TIPOS DE MOVILIDAD
Activa: Grado de movilidad que se puede conseguir en una articulación utilizando los músculos que hay alrededor de ella.
Pasiva: Grado de movilidad que se puede conseguir en una articulación tras la aplicación de una fuerza externa
BENEFICIOS DE LA MOVILIDAD
El trabajo de la movilidad presenta una serie de beneficios relacionados con el rendimiento deportivo o con la calidad de vida del sujeto, podemos destacar los siguientes:
- Disminución del stress y la tensión: El stress puede ser mental, emocional o físico, pero cabe mencionar que en la vida un determinado grado de stress es aconsejable, pero el exceso puede resultar patológico y la movilidad representa unos beneficios para estos casos.
- Relajación muscular: Desde el punto de vista meramente fisiológico, relajación es el cese de la tensión muscular. La excesiva tensión muscular tiende a disminuir la percepción sensorial y eleva la presión sanguínea, con lo cual, el trabajo de la movilidad ayudará a mejorar nuestra relajación muscular y paralelamente el control muscular (relajación-contracción).
- Alivio del dolor muscular: El estiramiento gradual se ha demostrado efectivo en la reducción del dolor muscular, tanto durante el ejercicio como inmediatamente después del mismo, es sabido, que un calambre se puede aliviar mediante estiramientos del musculo afectado. El estiramiento estático, además de mitigar el dolor muscular, disminuye significativamente la actividad eléctrica del músculo produciendo un alivio sintomático. Un caso práctico se produce con el empleo de estiramientos en casos de dismenorrea (dolor menstrual) para aliviar el dolor.
- Prenvención de lesiones: Los estiramientos tienen gran importancia para la prevención de lesiones pero especialmente utilizándolos como movilidad residual, es decir desarrollando grados de movilidad ligeramente superiores a los necesarios en cualquier actividad deportiva.
Comentarios
Publicar un comentario