10 FALSOS MITOS DEL DEPORTE


1. Sudar adelgaza. Quizás esta sea una de las leyendas más extendidas. Sales a correr y a los 10 minutos ya empieza a sudar "¡Qué bien! ¡Ya estoy perdiendo peso!". Error. El hecho de sudar no es más que el mecanismo que tiene tu organismo para regular la temperatura corporal. Una vez tomado un vaso de agua se recupera todo el líquido perdido durante la actividad física.

2. Para perder unos kilos de más, con hacer ejercicio basta. Falso. Un reflejo de esta creencia es la conocida operación bikini, durante la cual mucha gente se apunta al gimnasio en el mes de mayo o incluso junio, creyendo firmemente que en unas semanas lucirán cuerpos que nada tenían que ver con los que tenían semanas atrás. Hacer ejercicio es la principal actividad para adelgazar, pero ésta tiene que ir acompañada de una dieta equilibrada y un descanso suficiente. Además, te recomendamos que te hagan un seguimiento a través de un especialista en dietética.

3. Estirar siempre es bueno. Sí, pero si se hace de forma correcta. Los ejercicios de calentamiento antes y después del ejercicio físico ayudan a prevenir lesiones pero deben de ser los adecuados y sobretodo no debes forzar los músculos.

4. Como el deporte es tan beneficioso, cuantas más horas lo practique, mejor. Mentira. Todos los excesos son malos. Si tu objetivo es hacer deporte de alto rendimiento, entonces tienes que ir subiendo tu nivel de exigencia y dedicación poco a poco y de forma gradual, con la asesoría de un entrenador personal. Sino, con que practiques ejercicio físico de 30 a 60 minutos es suficiente.

5. Desde el minuto 1 ya estoy quemando grasas. No exactamente. Hasta que no llevas 20 minutos de ejercicio aeróbico tu cuerpo no utiliza la grasa para transformarla en energía.

6. Para bajar la barriga, abdominales. Otro de los falsos mitos sobre el deporte. Los músculos se tonificarán pero no bajará el volumen. Para reducirlo, se debe combinar ejercicio aeróbico con abdominales.

7. Llevar ropa no transpirable hace que sudemos más y por tanto quemamos más grasa. No sólo no es verdad, sino que es dañino para nuestra piel, que se puede irritar. Te recomendamos llevar ropa de algodón transpirable y contar con una equipación adecuada.

8. Si me pongo cremas antes de correr, no hace falta que caliente tanto, ¿no?

Esta práctica está especialmente extendida en el mundo futbolístico aunque también se da en otros deportes, además de "entrenadores" poco formados o sin la titulación adecuada. La aplicación de estas cremas supone un aumento de la temperatura de la zona aplicada, concretamente de la epidermis, pero no del músculo, articulaciones o ligamentos. La finalidad de realizar un calentamiento previo a la práctica intensa o ejercicio físico de alta intensidad es precisamente para preparar a la musculatura a esfuerzos más elevados. Pero estas lociones o cremas tan sólo tienen efecto sobre la piel, no llega a nivel muscular ni muchísimo menos es un sustitutivo de un buen calentamiento.

9. Si bebo antes de correr, ¿me entra flato?

Cuando se realiza una práctica deportiva, en ocasiones puede producirse un dolor agudo en el costado derecho: el flato. Uno de los mitos más populares, conocidos y pasados de padres a hijos es sobre beber agua antes o durante el ejercicio. Pues bien, el flato se debe a diversas causas entre las cuales destaca:

La gran desviación del flujo sanguíneo hacia los músculos. Cómo se produce un ajuste inmediato del riego sanguíneo a los músculos, algunos de estos como los respiratorios se ven forzados a satisfacer sus elevadas demandas energéticas sin el flujo sanguíneo adecuado, produciéndose una situación de isquemia debido al incremento de la frecuencia y profundidad de la respiración. Por tanto las grandes demandas metabólicas de los músculos respiratorios que no pueden ser satisfechas crean una situación de isquemia de estos músculos y se produce el síntoma denominado flato.

Además, para desmentir este mito, sólo tenemos que ver a las personas que corren carreras y beben a mitad de carrera, o los ciclistas que beben y comen durante la carrera. Otra cosa sería analizar qué tipo de comida y bebida ingieren para no producir dolores gástricos, además que esta acción de correr y comer a la vez, o correr y beber hay que entrenarlo también para que sea más efectivo.

10. Si tomo azúcar antes de correr, ¿correré más?

El consumo de azúcares es asociado en la actualidad en personas sedentarias y deportistas ocasionales e incluso a deportistas asiduos a un aumento del rendimiento.

Este consumo de bebidas azucaradas en los 5 - 10' previos al ejercicio, o justo antes, tiene un claro efecto hipoglucémico (disminución de la glucosa en sangre) que provoca la fatiga. El organismo, al detectar la glucosa ingerida en sangre, segrega insulina para disminuir los niveles de glucosa, que será absorbida y almacenada. Por tanto durante un tiempo tendremos menos nivel de glucosa que antes de haber ingerido el azúcar.

La ingesta de glucosa debería hacerse durante el ejercicio si queremos que sea productivo.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog