JUEGOS DEL MUNDO(ÁFRICA)

Nombre: Mbube Mbube(África)

Edad: 

20 años

Etapa y curso: 22 Tseas

Lugar, instalaciones: 

Polideportivo 

Material: 2 vendas

Organización: 

Objetivos a desarrollar: 

- Conocer juegos de otros países 


Contenido: Juegos del mundo(África)

Desarrollo: 

 Mbube Mbube: Pronunciado “Mbubei Mbubei”, este juego utiliza la palabra zulú para “león”. La tribu Zulú está ubicada en lo que es hoy en día la Sudáfrica moderna. Este juego es para grupos de seis o más, consiste en:


Los niños ayudan a un león, o mbube, a localizar y capturar un impala (un animal como un venado). Los jugadores comienzan en un círculo y dos jugadores vendados comenzarán el juego. Uno de ellos será el león y el otro el impala. Primero, ambos jugadores son girados. Luego, los jugadores en el círculo comienzan a llamar al león, “¡Mbube Mbube!”. Mientras el impala se acerca al león, los jugadores cantarán más rápido. De forma contraria, cuando esté alejado del león, cantarán más lento y en voz más baja. Si el león no logra capturar al impala en un minuto, un nuevo león es escogido, y si el león captura al impala, un nuevo impala es escogido.

Reglas: 

- No vale golpear ni empujar a las personas con los ojos vendados

-. 

Variantes: 

-Podríamos hacer el círculo más grande y meter dos cazadores


Representación Gráfica:



Nombre: mamba(África)

Edad: 

20 años

Etapa y curso: 2 Tseas

Lugar, instalaciones: 

Polideportivo 

Material:-una tiza para dibujar el cuadrado 

Organización: 

Objetivos a desarrollar: 

 

- Conocer juegos de otros países 


Contenido: Juegos Del mundo(áfrica)

Desarrollo: 

Mamba: Un mamba es un tipo de serpiente grande africana del África Austral. Hay mambas verdes y mambas negras. Las dos son venenosas.


· Una persona es escogida como mamba.

· Se dibuja en el suelo un cuadrado grande (por ejemplo, de 10×10 metros para 20 niños).

· Todos los jugadores deben permanecer dentro del cuadrado, pero intentando alejarse de la mamba.

· A una señal el juego empieza.

· La serpiente intenta coger a los jugadores. Cuando un jugador es cogido por la serpiente, se uno a ésta poniéndose detrás de la serpiente, agarrándole por los hombros o la cintura.

· Cada nuevo jugador que es tocado por la serpiente se añade al anterior jugador cogido (De esta manera, cada vez que la serpiente se come a alguien se hace cada vez más grande).

· El juego acaba cuando se ha cogido a todos menos uno de los jugadores. El último jugador que queda se convierte en la próxima mamba, y el juego vuelve a comenzar.

Reglas: 

· Si un jugador se sale del cuadrado queda eliminado del juego y permanecerá fuera del área de juego .

· Sólo la “cabeza” de la serpiente puede coger a un jugador, pero puede usar su cuerpo para encerrar a un jugador y atraparle. Los jugadores no pueden cruzar el cuerpo de la serpiente.



Variantes: 

 haremos dos cuadrados y habrá dos serpientes


Representación Gráfica:


Amplía la visión del mundo y estimula la creatividad

En la infancia es importante comprender que el mundo es mucho más de lo que se ve alrededor; saber que existen diferentes continentes, países, ciudades y comunidades es fundamental para la construcción de ciudadanos/as. Además, le ayudará a tus estudiantes a comprender mejor en qué lugar se ubican ellos/as dentro de los diferentes países y sociedades.

Por otro lado, durante la etapa de educacion inicial, conocer tanto a personas de diferentes culturas como estudiar las diferentes culturas teóricamente, estimula la creatividad (que está en auge en esta etapa) al estar en contacto con lo diferente; transformando la cultura en una gran forma de incentivar esa habilidad.

 Mejora la relación familia- escuela:

Es importante que los/as educadores conozcan y apoyen el papel educativo de las familias, porque para la adquisición de estos conocimientos no basta con el papel desempeñado por el docente, sino que se hace necesaria la relación familia-escuela. En casa, se debe promover un ambiente respetuoso hacia personas de distintas etnias y diferentes nacionalidades. Luego, reforzar y potenciar este pensamiento en la escuela.

El apoyo entre docentes y padres potenciará el aprendizaje y la calidad de educación que reciben los/as niños/as. Algo que ha quedado en evidencia siempre y, más aún, en tiempos de pandemia

 

 Despierta la curiosidad y fomenta la comunicación:

Los/as niños/as son curiosos por naturaleza, y alentar eso colabora con el proceso de aprendizaje. Una forma de incentivar la curiosidad es conocer nuevas culturas y realidades; relacionándose y respetando sus prácticas.

De este modo, querrán conocer sus diferentes costumbres y rituales. Una actividad que puede ayudarlos es investigar sobre una cultura en específico y luego comentar todo lo que aprendieron de ella; todo será nuevo conocimiento.

Esto, a su vez, fomentará la comunicación a la hora de establecer relaciones con los demás. Podrán adquirir herramientas para relacionarse mejor, ya que conocerán el respeto por las distintas tradiciones culturales.

 Desarrolla la empatía, tolerancia y respeto:

Muchos casos se conocen sobre cómo se pasan a llevar los derechos y libertades de personas provenientes de otros lugares del mundo, o simplemente, de personas que no comparten nuestra cultura y tradiciones.

Hoy más que nunca es importante aprender a ponerse en el lugar del otro/a. Para eso, entrar en contacto con diferentes historias, realidades y culturas puede ayudar a fomentar el respeto desde pequeños/as.

 Proporciona un contacto multicultural:

Es importante destacar que la existencia de la multiculturalidad, en las aulas de los colegios de nuestro país, es debido al fenómeno de inmigración. Los motivos de la entrada de personas extranjeras a nuestro país pueden ser diversos: por búsqueda de empleo, nuevas experiencias, nuevas oportunidades, necesidades personales, entre otros.

Al conocer la historia de todos esos países, los/as niños/as comprenderán mejor el presente y las posibilidades para el futuro. Entender que todo parte de una construcción histórica, política y social es fundamental para comprender mejor la sociedad que vivimos.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog