JUEGO SEMANAL 19

JUEGO

la rayuela


OBJETIVO:

mantener el equilibrio

material:una tiza y una piedra

Variantes:

  • Cambia de cuadrado. En lugar de tirar la piedra siguiendo el orden numérico, puedes probar a tirarla en cualquier cuadrado. Así, cuando completes un turno completo, comienza de nuevo en el cuadrado donde aterrizó la piedra, y pásalo al siguiente jugador. El juego acabaría cuando todos los espacios han sido rubricados, de manera que el niño con más cuadrados iniciados ganará.
  • Mira la hora. Configura un temporizador o cronómetro durante 30 segundos. Cada jugador deberá completar la carrera dentro del plazo. Pero si necesitas tiempo extra, perderás el turno.

DESARROLLO:


  1. En primer lugar es imprescindible dibujar el diagrama tradicional de la rayuela. Básicamente comprende una serie de 8 a 10 cuadrados en un formato lineal, siguiendo un patrón de ‘cuadrado 1’, seguido por ‘cuadrado 2’ y ‘cuadrado 3’ de manera paralela, después de lo cual viene ‘cuadrado 4’, seguido inmediatamente de ‘cuadrado 5’ y ‘cuadrado 6’, dibujados en paralelo, y continúa con el ‘cuadrado 7’, luego con el ‘cuadrado 8’ y ‘cuadrado 9’, en paralelo, para finalmente terminar con el ‘cuadrado 10’. Eso sí, recuerda que la tiza es mucho mejor para el pavimento al aire libre y para el asfalto. Sin embargo, si vas a jugar dentro de casa, puedes sustituir la tiza por una cinta de pintor o cinta adhesiva.
  2. Tira una piedra pequeña, una ramita o cualquier otro elemento pequeño en el primer cuadro. Si cae encima de una línea, o fuera de la casilla, perderás el turno. Pasa el elemento o marcador al siguiente jugador, y espera de nuevo a que te vuelva a tocar.
  1. Con un pie levantado, salta hasta el primer cuadrado vacío, y luego haz lo mismo en cada cuadrado vacío posterior. Eso sí, debes asegurarte de omitir el cuadrado donde se encuentra el marcador.
  2. En las parejas de cuadrados (4-5 y 7-8) debes saltar con ambos pies.
  3. En el ‘cuadrado 10’, salta con ambos pies. Luego, debes dar la vuelta y regresar hacia el comienzo.
  1. Cuando vuelvas a alcanzar el cuadrado marcado, toma el marcador ¡todavía de pie!, y completa el recorrido.
  2. Si has conseguido terminar sin cometer ningún error, pasa el marcador al siguiente jugador. En tu próximo turno deberás lanzar el marcador al siguiente número.
  3. Eso sí, si te caes, pierdes un cuadrado (o el marcador), o saltas fuera de las líneas, recuerda que pierdes tu turno, debiendo repetir el mismo número en tu próximo turno. Quien llegue primero a 10 sera el ganador

GRÁFICA:


 




 

Comentarios

Entradas populares de este blog