DEPORTE MENUSAL FEBRERO.DEPORTE ACUATICO 

HISTORIA


El waterpolo surgió a finales del siglo XIX en Inglaterra y Escocia aunque en un principio se le denominó hand-ball aquatic (balonmano acuático).

Los primeros partidos se celebraron en el mar y en ríos a donde llevaban a los convictos para asearse. Con el tiempo empezó a extenderse a exposiciones, festivales y ferias. En 1887 William Wilson creó el primer reglamento escrito de la historia del waterpolo, en 1888 se jugó el primer campeonato oficial y en 1890 tuvo lugar el primer encuentro entre dos equipos nacionales: Escocia e Inglaterra.Entre 1890 y 1900 el waterpolo se extendió por toda Europa y se organizaron torneos en Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Hungría e Italia siguiendo las normas desarrolladas en Inglaterra. En 1900 ya pasó a formar parte de los Juegos Olímpicos.

En 1929 se formó un comité para crear unas reglas internacionales y finalmente en 1930 pasó a formar parte de la FINA. Desde entonces el waterpolo ha seguido evolucionando y se han ido modificando normas que nos han llevado a lo que hoy vemos.



¿QUÉ ES?

Es un deporte que se practica en una piscina, en el cual se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego, es el de marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo que dura el partido.

Los equipos cuentan en el agua con 6 jugadores de campo y 1 portero, pueden jugar (salvo el portero) en cualquier posición a lo largo del partido, cambiando dichas posiciones todas las veces que sea necesario. También pueden hacerse tantas sustituciones como sean necesarias a lo largo del encuentro. . Se diferencian por el color del gorro. Existen faltas, expulsiones temporales y expulsiones definitivas. Un partido se divide en cuatro periodos de ocho minutos de juego efectivo. Los jugadores no pueden pisar el suelo de la piscina, ya que está prohibido y generalmente la profundidad de la piscina no se lo permite. Los jugadores tienen que mantenerse todo el partido flotando, lo que les hace consumir mucha energía. En el waterpolo solo se puede usar una sola mano.


PORTERIA

La portería debe tener 3 metros de ancho y 90 centímetros entre la superficie del agua y el travesaño superior. Tiene que ser completamente blanca y estar cubierta por una red trasera. Se mantiene a flote mediante un sistema de sujeciones especial.




PELOTA

La pelota debe ser áspera para poder sujetarla con una sola mano sin que se resbale a pesar de su tamaño. Ese tamaño varía del waterpolo femenino al masculino. Así la pelota de las mujeres mide entre 65 y 67 cm de diámetro mientras que la de los hombres mide de 68 a 71 cm. En ambos casos pesa entre 400 y 500 gramos.





CAMPO

Waterpolo Masculino:

Largo (midiendo de una línea de gol a otra): 33 metros

Ancho: 20 metros

Waterpolo Femenino:

Largo: 25 metros

Ancho: 17 metros

En ambos casos la profundidad debe ser de 1,80 metros en toda la piscina para evitar que se pueda tocar el suelo.


EQUIPACIÓN

Los waterpolistas deben llevar trajes de baño elaborados con un tejido resistente dado que los agarrones y tirones son muy frecuentes y esto evita los continuos desgarros. En waterpolo masculino se utilizan bañadores tipo slip y en waterpolo femenino, bañadores integrales.En ambos casos, tanto hombres como mujeres, llevan un gorro donde se identifica su dorsal y que cuenta con protecciones laterales rígidas para proteger los oídos de posibles daños y las orejas de golpes.

DURACIÓN

Un partido de waterpolo se compone de 4 tiempos de 8 minutos cada uno. Entre tiempo y tiempo, un descanso de 2 minutos, salvo entre el 2º y el 3º donde el descanso es de 5 minutos. Al inicio del tercer tiempo se hace un intercambio de campos.

FALTAS 

Las reglas del waterpolo recogen faltas de 2 tipos: faltas simples (o falta a secas) y faltas graves.

Hundir la pelota (comúnmente llamada “bola abajo”).

Tocar la pelota con las 2 manos al mismo tiempo (salvo el portero).

Rechazar la pelota con el puño cerrado (salvo el portero y si es como defensa).

Levantar los dos brazos al mismo tiempo (salvo el portero).

Empezar el juego antes de que el árbitro toque el silbato.

Echar agua en la cara del contrario a propósito.

Mantener la posesión más de 30 segundos sin tirar a puerta.

Que el portero sobrepase el medio campo.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog