DEPORTE MENSUAL 2:INVIDUAL
BOXEO
El boxeo es un deporte en el que dos personas se enfrentan utilizando sus manos como medio de contacto. Las manos se encuentran cubiertas por unos guantes especiales. El objetivo inicial del boxeo es golpear lo más efectivamente posible al contrincante por encima de cintura o evitar ser golpeado. Se desarrolla dentro de un cuadrilátero, también conocido como ring. El combate o pelea de boxeo esta supervisada por un árbitro que marca el inicio y final al encuentro y éste constará de tres secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds., de tres minutos cada uno (en hombres) . El boxeo aficionado o amateur se diferencia del profesional porque los combates son mucho más breves .
Existen diferentes formas de ganar el combate: en el boxeo aficionado suele ser por mayor número de puntos, otorgados por el arbitro. También se puede ganar por KO , inferioridad técnica o abandono. Dentro de las categorías del boxeo, en las que se organizan los púgiles y dependiendo del peso se tienen las siguientes (para hombres): mosca ligero, mosca, gallo, pluma, ligero, superligeros o welters junior, welters, medios, semipesados,pesados y superpesados. Para mujeres son muy similares. Normalmente se practica y se aprende en un club ,. El material preciso son los guantes de boxeo, un casco protector, zapatos especiales , protector de dientes y, en su caso, coquilla y, normalmente, pantalón y camiseta específicos para boxeo. Es posible federarse y existen campeonatos para aficionados.
Por otro lado, también existen variaciones de este deporte con diferentes reglamentos, como el kick boxing con todas sus modalidades, incluido el full contact.
Es un ejercicio físico excelente, se moviliza toda la musculatura,con multiples beneficios para la salud, a nivel cardiaco y muscular y también ayuda a combatir el estrés , la frustración y a reforzar la autoestima. Requiere buena forma física y preparación táctica adecuada. Los riesgos son los de todo ejercicio muy activo y los debidos a los golpes o caidas.
REGLAMENTO
En encuentros entre púgiles, es idóneo el que una pelea sea considerada “limpia”, o sea que el carácter atlético se mantiene con la calidad de competencia cabal que provee un espectáculo deportivo practicado mundialmente, aunque en muchos combates esto no sea lo realmente demostrado; por lo que el observar el reglamento de boxeo es de crucial importancia al deporte.
El reglamento especifica de forma concisa los puntos prohibidos y detalla los escenarios penados en el deporte -ya sea profesional o de aficionado (amateur), ya sea masculino o femenino.
El árbitro usa un lenguaje mímico para señalar faltas durante la pelea.
En general se pueden enlistar algunas de las acciones que en una pelea de boxeo no son permitidas:
- Golpear la nuca o detrás de la cabeza.
- Patear, pisar o morder al oponente.
- Sujetar, atrapar o apresar los brazos, cadera o cuello del rival.
- Darle la espalda al contrincante, y rehuir el combate.
- Hacer tropezar, lanzar, agarrar o golpear los muslos y/o piernas del rival.
- Golpear bajo el nivel del cinturón a la ingle (golpe bajo).
- Dar cabezazos, codazos, o golpes con el hombro de forma intencional.
- Usar golpes de mano abierta, o meter los dedos a los ojos.
- Los golpes con la parte reversa de la mano serán permitidos mientras no golpee el brazo.
- Los golpes con salto son legales mientras el rival no sea golpeado con otra extremidad.
- Hacer uso de otros objetos que no sean los guantes reglamentarios, para golpear.
- Agacharse abajo de la línea del cinturón.
La pelea está dividida en episodios, los cuales son llamados asaltos. La cantidad de estos está determinada por el tipo de evento que sea. El tiempo de cada uno de éstos también es limitado, dígase a tres minutos cada uno. Los episodios están separados por un período de agrupamiento de un minuto en duración.
Los encuentros de boxeo comenzaron realizándose sin limitación de asaltos y sin límite de tiempo y sin el uso de los guantes; posteriormente continuaron realizándose con el uso obligatorio de los guantes (hasta la actualidad), pero sin limitación de asaltos y sin límite de tiempo. Continuaron a 20 asaltos de 5 min. c/u, y luego a 15 asaltos de 3 min. c/u. Actualmente los campeonatos del mundo y continentales se realizan a 12 asaltos de 3 min. c/u; los campeonatos con título nacional en juego son a 10 asaltos de 3 min. c/u, y los combates sin título en juego o con algún título de menor importancia se realizan a 4, 6, 8 o 10 asaltos (todos de 3 min. c/u), según se pacte.
En el boxeo profesional, los asaltos en combates profesionales tienen una duración de 3 minutos. En el boxeo amateur, hasta el 31 de diciembre de 2008, Los combates se realizan a 4 asaltos de 2 minutos cada uno. Debido a una reforma del reglamento realizada en 2008, la cantidad de asaltos y la duración de cada una es la siguiente:
- Varones sénior: 3 asaltos de 3 minutos cada uno (vigente desde 1/1/2009)
- Mujeres sénior: 4 asaltos de 2 minutos cada uno (vigente desde 1/1/2009)
- Varones junior: 4 asaltos de 2 minutos cada uno
- Mujeres junior: 3 asaltos de 2 minutos cada uno
- Varones cadetes: 3 asaltos de 2 minutos cada uno
- Mujeres cadetes: 3 asaltos de 1½ minutos cada uno (vigente desde 1/1/2009)
En algunos espectáculos profesionales, previo al episodio, y durante el período de descanso, el número del asalto es señalado con un cartel indicando el siguiente asalto con un número visible al público; este generalmente es portado por una edecán sobre el cuadrilátero recorriendo su periferia interior.
BENEFICIOS DEL BOXEO
Como deporte activo y dinámico, el boxeo ofrece los siguientes beneficios:
- La quema de grasa.
- Aumento del tono muscular.
- Fortalece los huesos y ligamentos.
- Aumento de la aptitud cardiovascular.
- Mejor rendimiento muscular.
- Mayor estabilidad del núcleo.
- Mayor fuerza y poder.
- El alivio del estrés.
- Mejor coordinación y conciencia corporal.
- Mayor confianza y autoestima.
Con un enfoque cuidadoso y reflexivo, el boxeo puede ser muy beneficioso para la salud. Por ejemplo, Gemma Ruegg, una campeona regional de dos pesos de Bournemouth en Dorset, boxeó durante todo su embarazo y regresó al ring tres semanas después de dar a luz a su hija. Anteriormente, el boxeo la ayudó a deshacerse de la adicción al alcohol y la depresión.
Comentarios
Publicar un comentario