DEPORTE MENSUAL ABRIL
WINGSUIT FlYING
El wingsuit flying, también llamado wingfly, es una modalidad del salto BASE y del paracaidismo que consiste en saltar al vacío vestido con un traje aéreo, que imita el cuerpo de una ardilla voladora, y recorrer largos recorridos planeando, para finalmente aterrizar haciendo uso del paracaídas.
Gracias a estos trajes aéreos, llamados wingsuit, la sensación de velocidad que se experimenta es mayor a la de la caída libre, y permite incrementar el desplazamiento horizontal frente a una disminución del desplazamiento vertical.
El lugar desde donde se realiza el salto puede ser una aeronave, al igual que en el paracaidismo, o un lugar fijo, como en el salto BASE, y durante el vuelo se pueden alcanzar velocidades de 200 km/h o más.
Es considerado como el deporte aéreo más extremo del mundo debido a la peligrosidad que conllevan muchos de los saltos y planeos realizados por profesionales, pasando en ocasiones muy cerca de paredes montañosas o del suelo a alta velocidad, cosa que ha provocado la muerte de decenas de amantes de este deporte.
En que consiste
Las personas que practican este deporte practican el salto base. Se colocan en la orilla de un acantilado o alguna cumbre montañosa, portando un traje que les hace parecer a un murciélago. Permite a los participantes alcanzar grandes y peligrosas velocidades de hasta 200 kilómetros
por hora mientras les proporciona un shock de adrenalina en sus
cuerpos. La duración del salto es de aproximadamente 2 minutos. Parte
del atractivo principal del deporte, es llevar una pequeña cámara adherida
a sus cascos o al cuerpo para poder grabar el saldo de principio a fin
para lograr subirlo a internet, en populares canales de video tales como
YouTube y Dailymotion. Las personas
que lo practican suelen planear muy cerca del suelo y de los árboles que
haya alrededor, similar a como lo hacen las aves. Es muy peligrosa y
está indicada únicamente para paracaidistas extremos
que conocen la técnica a la perfección. Los paracaidistas que deseen
practicar este deporte extremo deben de contar por lo menos con 500
saltos en caída libre convencional y como mínimo 200 de
estos mismos saltos durante el último año y medio, por lo que es fácil
saber que se exige una experiencia muy amplia para poder practicar este
deporte. El paracaidista debe de aterrizar desabrochando una cremallera lateral que libera las piernas para caer con una mayor seguridad
HISTORIA
El primer vuelo con traje aéreo se realizó en el año 1930. Los trajes de alas estaban creados con diversos materiales como la seda, el lienzo, la madera, el metal o huesos de ballena. Desgraciadamente no eran fiables, y 72 de 75 personas murieron realizando pruebas, provocando la prohibición del uso de estos trajes en Estados Unidos por parte de la asociación de paracaidismo.
En la década de 1980, Christoph Arns, un paracaidista alemán, hizo un diseño de un traje con alas palmeadas que conseguían reducir la velocidad de la caída y ofrecía una mejor estabilidad, consiguiendo que que la asociación de paracaidismo eliminara la prohibición.
No fue hasta mediados de la década de 1990 cuando Patrick de Gayardon, un paracaidista francés, creó un nuevo traje volador con una gran eficencia y que proporcionaba una seguridad nunca vista hasta la fecha. A pesar de eso, Patrick falleció en 1998 realizando una prueba después de haberle hecho una modificación al traje.
En 1999 nació la compañía Bidrman Inc., fundada por Jari Kousma y Robert Pecnik cuando diseñaron y comercializaron el primer traje aéreo accesible a todo el público.
La compañía BirdMan fue también la que empezó a difundir el mensaje de que los trajes aéreos eran seguros, para tratar de eliminar la mala fama que se habían creado, no sin razón, y crearon programas para instruir a pilotos profesionales.
EQUIPO
El equipo necesario para practicar wingfly se compone de un traje que posee tres alas o membranas, dos de estas membranas se encargan de unir los brazos con las piernas o con la cintura y la otra tiene el papel de unir las piernas, normalmente a la altura de los tobillos, simulando de esta manera la cola de un pájaro. El traje también incluye una serie de pequeñas canalizaciones membranosas que permiten la circulación del aire y facilitan una mejor experiencia de vuelo. Además del traje que hemos mencionado, los paracaidistas deben de contar con una serie de diferentes accesorios, los saltadores deben de utilizar de forma obligatoria tales como unas gafas que los protejan de las ventiscas, guantes y casco y es frecuente llevar una o varias cámaras Go-Pro, las cuales son acopladas al traje para poder registrar y grabar el salto.
Wingsuit
El traje aéreo está fabricado con nylon y tiene tres alas: una en cada brazo y otra en las piernas de mayor tamaño. Estas alas son membranas que van desde las manos hasta la cintura, y desde un pie al otro, simulando la cola de un pájaro.
El traje contiene pequeñas canibalizaciones por donde circula el aire, consiguiendo aumentar la resistencia a la caída vertical y favoreciendo la caída horizontal.
Comentarios
Publicar un comentario