INFOGRAFIA MENSUAL 1
ENTRENAMIENTO
Definimos el entrenamiento como el conjunto de procedimientos y actividades realizadas para aumentar la capacidad física, desarrollando las cualidades de un individuo de la forma mas adecuada y en función de las circunstancias.
El entrenamiento no logra modificar las condiciones genéticas o innatas del individuo, pero consigue mejorar las capacidades físicas a través de modificaciones morfofuncionales, es decir, a través de cambios en los elementos músculoesqueléticos (aumento de la masa muscular, etc) y por la adaptación funcional del organismo a situaciones que exigen mayor exigencia física.
Todo programa de entrenamiento deberá atender a una serie de elementos: Nutrición, prácticas defatigantes, procesos formativos y de aprendizaje de técnicas deportivas concretas.
Los programas de entrenamiento deben instruirse desde las primeras etapas de la vida iniciándose con actividades de educación física básica. Se han definido actividades físicas según edades. Así desde que el niño inicia sus actividades motoras deben proponerse juegos y actividades tendentes a mejorar la psicomotricidad, la movilidad, el equilibrio, el sentido del ritmo y la percepción y control del espacio. A partir de los 10 años y hasta la pubertad se debe incrementar la actividad física desarrollando las cualidades motoras y trabajando más específicamente la coordinación. A partir de los 15 años y hasta la primera juventud se iniciará la fase de entrenamiento especializado con aumento del volumen de carga y con preparación de las técnicas específicas de la práctica deportiva elegida.
La forma física de una persona se asienta en una serie de capacidades que le permitirán moverse y realizar la actividad adecuada a sus demandas. Estas capacidades son:
- La fuerza o capacidad para moverse o realizar un trabajo. Depende esencialmente del tipo de fibras musculares y del volumen de éstas. También juega un papel fundamental la sincronización nerviosa y la forma en que la musculatura se contraiga.
- La velocidad o relación existente entre el espacio recorrido y el tiempo en recorrerlo. Depende de la facultad de contraer y decontraer las fibras musculares y de la rapidez de transmisión nerviosa.
- La coordinación o capacidad para realizar movimientos más o menos complejos con precisión. Representa el paradigma de la habilidad o destreza.
- La agilidad es la capacidad de desarrollar una actividad con velocidad, flexibilidad y coordinación.
- La flexibilidad se refiere a la capacidad de movilizar las articulaciones, valorándolas por la amplitud de movimientos.
- La elasticidad define la capacidad e elongación y recuperación de un músculo.
-
La resistencia es la capacidad para prolongar en el tiempo el trabajo
físico y consecuentemente repercute sobre el resto de aptitudes físicas.
Según dependa del consumo de oxigeno o no es aeróbica o anaeróbica
respectivamente.
Los principios del entrenamiento físico vienen definidos por los siguientes conceptos:Especificidad: Si cada estimulo produce una reacción y adaptación específica, deberá buscarse el tipo de actividad concreta que conduzca a los resultados a conseguir. Si se requiere resistencia, la carrera continua es más adecuada que el levantamiento de pesas. Por el contrario, si la fuerza es el objetivo prioritario, será el trabajo con pesas la esencia del entrenamiento. Sin embargo, no debe olvidarse el realizar un trabajo genérico aplicable a toda actividad física.
Supercompensación: Es el proceso de adaptación por el que el organismo a través del entrenamiento consigue un nivel superior de capacidad física. Tras un esfuerzo se produce fatiga y tras la recuperación que el descanso produce, el organismo alcanza un nivel superior de capacidad. La progresividad en el entrenamiento es determinante para alcanzar la mejoría en la forma física. Además de la progresividad la continuidad debe presidir todo programa de entrenamiento pues las mejoras obtenidas desaparecen sin ella. La recuperación tras los esfuerzos y la fatiga debe ser completa para evitar la fatiga crónica y alcanzar los objetivos de mejora.
Periodización: Los programas de entrenamiento deben referirse siempre a un periodo de tiempo que en general siguen una secuencia de temporada. Se distingue la etapa de construcción en donde se desarrolla un trabajo más genérico, sigue una etapa de entrenamiento específico, después viene la etapa de transformación en la que se compite o alcanza el cénit y se finaliza con la etapa de recuperación en la que se trata de eliminar las secuelas de la fatiga y se prepara el organismo para un nuevo ciclo.
Individualización: El entrenamiento debe siempre adaptarse a las condiciones del individuo considerando la edad, las características morfológicas y el trabajo físico previo.
Variedad: Deben realizarse ejercicios de diversa índole para cubrir todo el espectro de necesidades musculoesqueléticas. La repetición exagerada de un mismo tipo de movimiento puede condicionar fatiga crónica y provocar disminución del rendimiento físico.
Comentarios
Publicar un comentario